Pharmaloop invierte 65 millones de euros en su nueva planta de líquidos estériles en Alcalá de Henares

  • La Ministra de Industria, Reyes Maroto, ha visitado hoy la nueva instalación del grupo farmacéutico Salvat, acompañada del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodriguez Palacios, y el CEO de la compañía, Alberto Bueno
  • La nueva planta, de 8.500 m², está dotada de la tecnología más avanzada, con altísimos estándares de calidad, y con capacidad para producir más de 350 millones de unidades de formulaciones estériles al año
  • Se trata del primer centro de producción farmacéutica en España totalmente autónomo, con un sistema de cogeneración que crea su propia energía y es menos contaminante
  • Su activación ha supuesto la creación de 100 puestos de trabajo cualificados, a los que se sumarán 30 nuevas contrataciones en los próximos meses

Sr. Javier Rodriguez Palacios, Excma. Sra. Reyes Maroto, Sr. Alberto Bueno

 

La Ministra de Industria, Reyes Maroto, ha visitado hoy la nueva planta de producción de líquidos estériles, Pharmaloop, en Alcalá de Henares, para conocer de primera mano la apuesta del grupo farmacéutico Salvat por la innovación, la internalización y la creación de empleo. En la visita ha estado acompañada por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodriguez Palacios, y por el CEO del grupo Salvat, Alberto Bueno.

La comitiva ha recorrido la planta, dotada de la más alta tecnología en producción de fármacos, y ha visitado el laboratorio, la zona de fabricación, el almacén automatizado, la zona de packaging y la planta de cogeneración de energía.

Este proyecto, que va a iniciar la segunda fase, alcanzará una inversión total de 65 millones de euros, y supone una apuesta importante por la internacionalización y por el crecimiento de la compañía. Hasta ahora Salvat estaba presente en 60 mercados y con la producción de la nueva planta podrá llegar a más de 70, con especial foco en EEUU, Europa y Asia.

Además, la nueva planta, unida a la ya actual, contará con unas instalaciones de más de 23.000 m² y permitirá aumentar la capacidad productiva de Salvat, que dispondrá de un potencial de 500 millones de viales estériles al año. Como explica Alberto Bueno, CEO de Salvat, “con Pharmaloop hemos hecho una apuesta muy importante de crecimiento a nivel internacional. Gracias la capacidad de producción de la nueva planta vamos a estar presentes en más mercados y vamos a continuar con la estrategia de expansión iniciada hace unos años y que ya genera más de la mitad de nuestra facturación anual como grupo”.

 

Producirá para EEUU y Europa

El objetivo de la instalación es producir para el mercado mundial de líquidos estériles, principalmente el norteamericano, donde hay una gran demanda de formatos en monodosis. Además, con la aparición de la pandemia del Covid-19 se está incrementando sustancialmente el uso de monodosis estériles para producir tanto vacunas como otros productos farmacéuticos.

“La fabricación de líquidos estériles en monodosis es un proceso complejo y que requiere de una tecnología muy avanzada. Pharmaloop es un claro ejemplo de ello y gracias a la apuesta que ha hecho el Grupo por esta planta reforzaremos nuestra presencia a nivel internacional, sobre todo en Estados Unidos.”, explica Alberto Bueno, CEO de Grupo Salvat.

La planta cuenta con la tecnología más avanzada en producción de medicamentos, como el sistema BFS (Blow, fill and seal) y con exhaustivos controles de calidad, que hacen que se revisen el 100% de los viales (no solo de forma aleatoria) para evitar fugas.

 

Edificio inteligente y sostenible

Pharmaloop es un edificio inteligente de 8.500 m², totalmente automatizado y sostenible, que no genera emisiones a la atmósfera, ni contaminación sonora.

Cuenta con un sistema de cogeneración que convierte el gas en energía eléctrica y le permite funcionar de forma totalmente autónoma. También cuenta con un sistema que recupera el calor residual de los gases para producir agua caliente y vapor.

La nueva instalación ha supuesto la creación de 100 puestos de trabajo cualificados que se suman a las 52 personas que ya trabajaban en la planta antes de su ampliación.
Con ella Salvat aumenta su capacidad productiva, centrada en la innovación, y refuerza su posicionamiento internacional, con el objetivo de llegar a los 100 millones de euros de facturación del grupo. La previsión de la compañía es crecer en 30 personas en los próximos meses y llegar a más de 70 países, convirtiéndose en un referente en el ámbito de la fabricación de líquidos estériles a nivel mundial.